Castillos en más de un sentido

on

Cuando pasas por Cataluña es casi obligatorio pasar a visitar los castillos y presenciar ese pedazo de historia viva catalana que nos invita a pensar en épocas de fantasías con caballeros y princesas, cuando al mundo aún le faltaba un continente entero y los dragones habitaban por allí cuidando tesoros. Pero aún hoy en día en Cataluña se están construyendo castillos, en plena era del Internet y de construcciones prácticas y ecológicas, mucha gente se centra en la construcción de estas edificaciones, aunque hay que decir que no usan ni piedras ni cemento ni nada, construyen castillos de gente.

Obviamente nos referimos a los Castells, que en catalán significa literalmente castillos y que son parte importante de cualquier fiesta popular catalana.

Esta tradición que podemos encontrar desde hace unos 200 años constaba de un baile que culminaba en la construcción de un castillo por parte de los “Castellers”. Este castillo es una torre humana, de personas agrupadas, paradas unas sobre los hombros de otras, tomadas de los brazos para crear una estructura mientras que otros suben a sus hombros para ir sumando pisos y crear un castillo más alto y resistente.

Claro, actualmente el baile ya no se usa, la gente va directo a la construcción del castillo y no son cualquier cosa, son grupos organizados que practican y ensayan sus movimientos, saben quien estará en donde, las formaciones que usarán y como treparán los demás antes de ir a la plaza y hacer tu Castell en vivo frente a todos. Aunque todos suelen ser bienvenidos a unirse en la base del castillo como refuerzo.

Así que no dudes cuando puedas en presenciar este patrimonio inmaterial de la humanidad según la UNESCO.