Evitar la violencia es indispensable para mediar en la situación de Cataluña

on

La comunidad autónoma de Cataluña pasa por momentos muy difíciles, y es que tras las intenciones de declarar la independencia después de un referéndum exitoso en donde quedo claro que para muchos catalanes, es preferible ser una nación libre.

Los hechos de violencia durante la celebración de referéndum, el cual se intento sabotear por el gobierno español, muchos catalanes se vieron expuestos, de manera que esto encendió sus alarmas y muchos quisieron estar más seguros, para lo llamaron a sus cerrajeros horta de confianza.

Los cerrajeros catalanes tuvieron mucho trabajo esa primera semana de octubre, esto porque al ver estos hechos de violencia, los propietarios de casas, pisos, restaurantes y de cualquier local decidieron actualizar y reforzar su seguridad, ya que la situación de violencia podría repetirse.

Estas son situaciones en las que se busca tener el mejor resultado, pero parece que cada bando sigue queriendo hacer su voluntad, y mientras tanto los catalanes son los que sufren las peores consecuencias de un conflicto que pareciera no poder resolverse en mucho tiempo.

La presión internacional

Muchas son las naciones que se han sumado a este conflicto, algunas por razones económicas y otras para hacer de mediadores, pero la principal razón es evitar que este conflicto pueda originar otros semejantes en diversas naciones de Europa y también de América.

La presión de muchas empresas internacionales que tienen su sedes en la importante ciudad de Barcelona ha hecho que se enciendan las alarmas de los economistas, los cuales ya empiezan a predecir problemas en la economía Cataluña producto de esta situación política.

En la actualidad muchos catalanes se debatan entre permitir que España imponga su voluntad y abandonar la idea de ser una nación libre y el sufrir las consecuencias de las pretensiones independentistas, las cuales, para opinión de muchos expertos, no les llevara a ningún lado.

Es muy difícil para España poder dejar libre a un territorio tan importante como lo es Cataluña, ya que el mismo representa una porción importante de sus ingresos económicos, y es una comunidad potencia en muchos aspectos.

Es evidente que ante los ojos de la comunidad internacional la separación de Cataluña de España traerá muchos conflictos, y se espera que la mayoría de las naciones apoye a España, pero la situación se ha vuelto un poco tensa porque muchas consideran que España ha sido represiva.

La situación de la violencia del pasado domingo 1 de octubre ha dejado muy mal parada a España, ya que lo que para este país puede ser considerado una defensa de su soberanía y territorio, para otros es una violación evidente de los derechos humanos.

¿En qué irá a parar este conflicto?

Por lo pronto muchos catalanes piensan que la celebración del referéndum es una ganancia muy importante en su lucha independentista, pero para otros esta situación que llevara atraso, violencia y hasta odio entre catalanes y españoles, quienes hasta ahora son considerados una sola nación, le guste a quien le guste.